MARKETING DIGITAL, optimización, Posicionamiento SEO

El Reto del Posicionamiento SEO

Cuando decidimos asesorar una Empresa en la optimización de su sitio web bajo la modalidad SEO estamos aceptando el Reto del Posicionamiento SEO, es un arduo trabajo para lo cual debemos llevar una Agenda con todos los aspectos a evaluar para garantizar el éxito en ésta misión debido a que esta modalidad se refiere exclusivamente a los canales orgánicos o naturales para alcanzarlo.

Bajo la premisa de que conocemos el funcionamiento de los motores de búsqueda, que no son otra cosa que programas especiales que se denominan robot, agentes inteligentes o arañas que clasifican las páginas por jerarquías bien sea por el contenido o por vía de enlaces de patrocinios de páginas con autoridad, todo esto dentro de la internet y obedecen a unos algoritmos establecidos por Google o Bing por ejemplo.

Searhc Engine Optimization  SEO en inglés significa Optimización de Motores de Búsqueda, para tener presencia  en los resultados de búsqueda de los ususarios (posibles clientes) hay que trabajar el SEO. Los buscadores rastrean la Red en busca de contenidos entre miles de millones de documentos, los indexan y los clasifican dentro de sus índices por temas para luego calcular la popularidad en función a la cantidad de enlaces que direccionan a una determinada página y la calidad de la misma de acuerdo a la temática e importancia de cada una y las relaciona entre si.

Por donde empezamos?

Lo primero que debemos hacer es un análisis de factibilidad de éxito del Producto que vamos a impulsar, puesto que podemos establecer una buena estratégia de Marketing Digital, verificar todos los aspectos técnicos del funcionamiento de la página, entre otros ajustes pero al final no arrojará resultados por que el producto no tiene demanda, no es de calidad , etc., para esta labor debemos contar con un equipo de asesores en la materia tanto para evaluar el producto como un Webmaster para el área de informática.

Támbien debemos realizar balance de los recursos con que cuenta esta Empresa, constatar si el cliente tiene presencia en los medios digitales, en el caso de que sea una página Web verificar si es nueva o si tiene un enlace patrocinado y la calidad de ese enlace, si el patrocinio no es en un sitio con autoridad debemos recomendarle al cliente que lo descarte pues no le generará ROI, que es el objeto de la actividad económica de toda Empresa y la finalidad de contratarnos.

Verificar si son medios digitales pagados como el caso del patrocinio mencionado anteriormente, ganados o propios; en todo caso en estos canales la marca genera información de manera oficial y controla todo lo que publica, ajustada a las características de cada plataforma, publicando contenidos con la finalidad de construir comunidades.

Las marcas deben dominar la gestión y el balance de estos los tres tipos de medios, para lograr que las estrategias en internet tengan alto retorno y produzca las conversiones y conexiones que se buscan e incentivar a los usuarios a que compartan sus experiencias sobre sus productos o servicios en las distintas plataformas digitales, en el caso de que sean positivas es aprovechar el contenido para aplicarlo en las próximas estrategias, a esto se le denomina Crowdsourcing. 

Los medios ganados  son un sello de recomendación de la marca, pues estos son generados por los usuarios de manera gratuita y no hay mejor cosa que una buena reputación en este sentido, estos mensajes son publicados en diferentes plataformas digitales por los clientes  y se les denomina UGC  (contenido generado por el usuario).

Las marcas exitosas combinan los tres medios la tarea del Consultor SEO es medir y analizar qué aporta cada una y cual es su retorno de inversión o esfuerzo para ir concretando cual es la mejor estrategia y es muy probable que se incline por ir dejando de lado los medios pagados a medida que perfeccione la estrategia.

Importantísimo, en el orden de prioridades no podemos dejar para después los objetivos SMART, si el cliente no los tiene definidos debemos establecerlos en conjunto con el Social Media de cara al Reto del Posicionamineto SEO  y el cliente. Los objetivos SMART son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo para completarlos establecido, así evitamos incertidumbres y contamos con toda la información necesaria para que puedan ser cumplidos.

reto-posicionamiento-seo

Una vez demarcadas las competencias en cada área empieza el Reto del Consultor SEO, éste debe considerar los aspectos necesarios que a continuación se detallan:

  • Indexabilidad: se refiere a la configuración de la página, esta debe ser adecuada para que pueda ser accedida por los robots y la clasifique dentro de sus páginas. Los buscadores, todavía tienen problemas para acceder a contenidos hechos con tecnología Flash o que requieran de la ejecución de código javascript. Si un contenido no está enlazado o hay que seguir muchos enlaces para acceder a él, los buscadores pueden tener problemas para acceder a dicho contenido.
  • Contenido: El contenido debe ser de calidad, un buen contenido genera un 97% más de links. Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de entre 2.032 y 2.494 palabras, dichos contenidos han de contener los juegos de palabras que queremos posicionar en los lugares requeridos del cuerpo del texto un número determinado de veces pero es fundamental que tenga coherencia dentro de la redacción. El aspecto semántico es otra variante a tomar en cuenta
  • Problemas del Servidor:  redirecciones inapropiadas, un tiempo muy lento de respuesta o la caída de un servidor pueden originar problemas de indexación o pérdida de páginas indexadas.
  • Popularidad: Está relacionada a la cantidad y tipos de sitios que enlazan la página.

 

El objetivo final de una Empresa siempre será el ROI y el Reto del Posicionamiento SEO es que a través de la optimización del sitio se logre la conversión que no es más que  ventas, suscripción a servicios, boletines, etc., según la razón social de la Empresa por lo tanto, uno de los análisis más importantes que debe realizar el Consultor SEO consiste en comprobar el resultado de conversiones del tráfico gratuito procedente de buscadores a lo largo del tiempo y comparlo con otros canales y cuenta con unos indicadores o KPIs comunes que, con pequeñas modificaciones o añadidos, nos servirán para medir, analizar y evaluar los
resultados del trabajo en SEO:

  • Visitantes únicos
  • Número de páginas vistas
  • Número de Keywords de entrada
  • Rankings
  • Páginas indexadas
  • Link Entrantes
  • Tiempo de Permanencia
  • Bounce Rate
  • Conversión de tráfico en búsqueda

En internet todo se sabe y todo se puede medir; cómo podemos observar el Reto del Posicionamiento SEO es una disciplina que necesariamente debe realizarse bajo una Metodología y Procesos para poder abarcar todos los aspectos importantes y garantizar el logro de éste desafío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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