MARKETING DIGITAL, Plan de Marketing Digital, PUBLICIDAD DIGITAL

SOCIAL MEDIA PLAN EL ÉXITO PARA TU EMPRENDIMIENTO

SOCIAL MEDIA PLAN

SOCIAL MEDIA PLAN EL ÉXITO PARA TU EMPRENDIMIENTO

 

 

Estamos en la era digital, no dista tanto tiempo que se hablaba de esta posibilidad con mucho temor acerca del desplazamiento del humano en el sector laboral general, desde entonces se puede apreciar como las personas y las organizaciones constantemente se han adecuado a los avances a pesar de la resistencia al cambio que algunos suelen manifestar siendo esto un comportamiento o variable a considerar como algo natural desde la historia de la humanidad. El Internet existe desde finales de los noventa sin embargo es a partir de 1991 que está a disposición de los usuarios, a medida que Internet se hacia más accesible comenzaban a  aparecer más herramientas de redes sociales, con esto podemos aseverar que el Social Media comenzó a tener más influencia, pero éste data de hace mucho más tiempo, a finales de los años 60 ya se estaba desarrollando el Social Media Plan, con herramientas como el telégrafo por ejemplo y cualquier otro instrumento implementado para intercambiar información, comunicación.

Pues bien; aquí estamos e incluso nos han delimitado en generaciones digitales según los contextos en los que nos hemos desarrollado y la aparición de la Web 2.0. Toda esta evolución en cuanto al mercado de la mano del Internet fue creciendo y extendiéndose de tal manera que surge la necesidad de poder coordinar la situación para la correcta toma de decisiones.

El Social Media  cobra importancia por lidérizar este fenómeno de expansión de la comunicación a través de las diferentes redes sociales que conocemos y las que irán apareciendo para darles el uso adecuado a cada uno de esos instrumentos y prever los resultados deseados. Éste elabora un modelo sistemático antes de realizar una acción con el objetivo de dirigirla y encausarla para lo cual debe precisar los detalles importantes que permitan realizar una Campaña de Marketing Digital.

En un buen Proyecto de Social Media Plan cobra mucha importancia la gestión optimizada de contenidos a través de Blog o un Portal Web por ejemplo (Landing Page), en donde por supuesto la gran responsabilidad del éxito de ese Proyecto pesa sobre los hombros del Social Media ya que la responsabilidad de liderizar el entramado de medios sociales en donde la interacción online permite saber la opinión o sentimiento de los usuarios, demanda del cliente,  y así  poder ajustar ese Plan a los requerimientos del público objetivo  tomando en cuenta que la información que se recopile debe ser la base del contenido que va a captar la atención de ese cliente potencial.

SOCIAL MEDIA PLAN : EL ÉXITO PARA TU EMPRENDIMIENTO    

Hemos observado como la coyuntura por la cual atraviesa Venezuela ha surgido la necesidad de incursionar en actividades diferentes con el propósito de obtener ingresos económicos adicionales, en este sentido la tendencia al emprender sin ninguna planificación ha llevado a estas iniciativas al fracaso, pasando a formar parte del cementerio de emprendimientos al cabo de un promedio de dos años y medio según lo demuestran las estadísticas, lo que se traduce a pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero. Es importante resaltar que para emprender no hay que ser un genio, muchos no se arriesgan por que no visualizan alguna posibilidad para desarrollar y optan por emular alguno que ha logrado prosperar convirtiéndose en competidores… ardua tarea y más si la actividad comercial a copiar ha tomado previsiones en cuanto a sus proyecciones y análisis consciente de sus posibilidades, probablemente usted claudicará, y más si piensa que el rendimiento desde el punto de vista financiero está a la vuelta de la esquina..les tenemos buenas noticias: el emprendimiento consiste en visualizar que bienes o servicios son requeridos en su entorno e innovar acerca de ellos.

Para que un emprendimiento no muera en el intento es importante elaborar una planificación estratégica en donde se debe contemplar realizar un estudio de mercado, asesoría financiera, determinar el entorno, el punto si es para atender público, los canales de distribución, localización de materia prima si se trata de manufactura, etcétera.

Una vez que el Proyecto de Emprendimiento está en marcha el implemento de las redes sociales es de suma importancia, pero no de manera aleatoria estas herramientas deben ser implementadas de manera inteligente y es justamente aquí en donde el rol del Social Media es  primordial, el tratamiento que se le debe dar a esa actividad en el mercado debe ser un pilar fundamental para posicionarlo como una Marca.

El Social Media será el encargado de diseñar las estrategias idóneas para fomentar y consolidar esa trayectoria y lo hará basándose en el diseño del Social Media Plan adecuado al propósito a alcanzar según la naturaleza de la actividad objeto de la organización. Bajo su responsabilidad tendrá la tarea de diagnosticar la presencia de la marca para posicionarla a través del Inbound Marketing que no es mas que atraer la atención de los usuarios con el implemento de las redes sociales lo cual es muy beneficioso pues permite la generación de contenido muy valioso si se sabe utilizar.

En el Marketing tradicional Outbound las estrategias estaban dirigidas a perseguir al cliente para llamar su atención resultando en ocasiones molesto para este, utilizando diferentes medios de comunicación tradicionales y costosos además para captarlos. Se establece una comunicación unidireccional lo que impide conocer la opinión del consumidor, en la mayoría de los casos no se puede evaluar la efectividad por que no es posible medir.

El Social Media entonces conjuga ambas estrategias; el Outbound Marketing para dar a conocer la bondad de la marca y el Inbound Marketing para atraer tráfico hacia el Landing Page o sitio de aterrizaje  en donde queremos concretar la venta, es un proceso complejo pero ese es el trabajo, ese recorrido se denomina Embudo de Marketing el cual se compone de varias fases desde que  se presenta la oportunidad de negocio o Lead que es cuando el usuario encuentra interesante el contenido producto de una Campaña de Marketing y se da cuando  éste ingresa sus datos y continua el recorrido hasta que llega al equipo de ventas.

Todo esto resulta ser más efectivo a unos costos mucho mas económicos que el Marketing tradicional y por supuesto muy apreciado para cualquier emprendimiento como pueden observar pues por una parte permite dirigir los esfuerzos de un manera consciente y organizada evitando en gran porcentaje el fracaso en el intento y por la otra el factor tiempo también es optimizado para lograr el posicionamiento como Marca en el mercado.

 

 

 

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