Inbound Marketing, MARKETING DIGITAL, Plan de Marketing Digital, PUBLICIDAD

Plan de Marketing Digital Ideal

Al realizar el Plan de Marketing Digital es importante comprender el modelo de integración que se va a articular al momento de diseñarlo; es vital tener una visión general del proceso para poder detectar en un momento determinado que hay que mejorar como estrategia efectiva para comercializar cualquier bien o servicio. Podemos evidenciar la complejidad de ese proceso, el mismo trata de ajustarse en función a determinado producto que una Empresa quiere colocar en el mercado en donde cada componente dentro de ese proceso debe interactuar entre sí y estar estructurados en un ordenamiento lógico de los elementos que fomenten las acciones que puede desempeñar el sistema tanto de subordinación como de coordinación y de esta manera integrar mecanismos que aseguren la estabilidad de dicho sistema, para luego confirmar mediante los controles evaluativos si se cumple la retroalimentación dentro del proceso y si no saber que elemento debemos bien sea incorporar, eliminar o aislar para el logro del objetivo meta que es la rentabilidad en los resultados de toda esa corrida.  

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Cuando incorporamos este enfoque a la Mercadotecnia y la colococamos al servicio de la comercialización en la Web 2.0 estamos hablando de Marketing Digital y es donde se conjugan todos los principios de la comercialización tradicional con la gestión de contenidos para enlazar a los contactos de las redes sociales con una marca, implementando diversas herramientas y aplicaciones 2.0 para impulsar esa marca o negocio adaptándolas a las necesidades específicas de los usuarios de las distintas plataformas ya con una previa estrategia creativa trazada para tal fin, es desde aquí que le asignamos rostro y voz a cada usuario y podemos convertirlo en un cliente o prospecto de cliente, esto dentro del Diagrama del Plan de Marketing Digital está a cargo de un Community Manager adscrito a la Gerencia de Social Media.

Partiendo entonces de que tenemos claros los objetivos SMART, las características del Marketing Digital, las 4 P´s del Marketing Interactivo y el Marketing Mix, entramos al proceso de automatización o Inbound Marketing en el caso de que consideremos realizar Marketing de atracción centrado en el cliente, sin perder de vista el Outbound que tambien está dentro del Diagrama del Plan de Marketing Digital , y se implementa dependiendo de la conveniencia o no de utilizar esta estrategia que está centrada en la Empresa y busca contactar directamente al cliente a través de diversas herramientas que se consideran invasivas en algunas ocasiones tales como:

Estrategia Centrada en la Empresa ( Outbound)

  • Email Marketing 
  • Publicidad Ads
  • Marketing de Afiliado
  • Llamada de télefono en frío

 

El Outbound siempre estará presente, pero tomando en cuenta que el consumidor en la actualidad sabe lo que quiere y se aboca a buscarlo a través del internet desde su smartphone nada mejor que diseñar el Plan de Marketing Digital basado en el Inbound Marketing y es aquí en donde nos concentramos en el funcionamiento del embudo apoyándonos en la tecnología para que los usuarios que han sido atraidos hacia este por medio de la Landing Page o sitio de aterrizaje ( sitio Web) se conviertan en un cliente o prospecto de cliente.

Las ventajas que ofrece el Inbound Marketing son infinitas, pues es un proceso medible en todo su recorrido y nos permite alcanzar las metas establecidas a través de herramientas tales como:

  • El CRO o tasa de conversión que nos indica saber si estamos atrayendo el tráfico adecuado a la Landing Page.
  • Las Analíticas que nos permite medir los resultados en todo el Plan y así optimizar: el sitio Web, las acciones de Marketing en las redes sociales e identificar la audiencia correcta y conectar con ellas. 

Al estar involucrados con el Inbound Marketing es imposible entonces no pensar en la optimización del sitio Web para que el usuario se sienta cómodo y dispuesto a visitarlo y a continuar indagando acerca de que le ofrece ese sitio que le pueda ser útil, situación que queda en manos del Consultor SEO con la finalidad de mejorar la visiblidad en los resultados de los diferentes motores de busqueda en internet.

Como pueden apreciar es un sistema complejo que se compone de subsistemas y está sumergido dentro de un suprasistema y tampoco pueden dejar de reconocer que es interesante y adictivo. 

 

 

 

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