MARKETING DIGITAL

Marketing Digital Venezolano bajo el nuevo esquema País.

marketing digital venezolano

El Marketing Digital Venezolano es atípico debido a la situación coyuntural por la que estamos atravesando, no obstante el uso de las redes sociales ha tomado gran importancia debido a la misma situación, en condiciones estables esta herramienta es una gran aliada en el posicionamiento de una Marca en el Mercado Digital; en las actuales debido a la censura de los medios de comunicación es la alternativa que han encontrado los venezolanos para manifestar su opinión, hacer denuncias, etc.; se ha incrementado el comercio electrónico para algunos emprendedores en su mayoría artesanales y otras actividades, lo que ha hecho entender a la población el poder de las redes sociales.

En otros países el Marketing Digital está al servicio del comercio para posicionar una marca y en estos para estar a la altura de las exigencias del cliente las empresas deben establecer estrategias de ventas acordes a la evolución del Mercado lo que puede traducirse en que las prácticas tradicionales ya no arrojan los resultados deseados en las metas propuestas. A que nos referimos con prácticas tradicionales? Nos referimos a las grandes inversiones en diferentes medios de comunicación como la Televisión, Radio, medios escritos, Vallas, etc., que resultan onerosas y al momento de modificarlas bien sea por innovar o por adecuarlas a las necesidades que se presenten en un determinado momento representa una importante inversión económica y de tiempo, a estos medios se les denomina medios offline, situación que no se presenta al implementar medios online a través de una campaña de Marketing Digital que una vez diseñada de manera inmediata podemos lanzarla permitiendo el monitoreo en vivo promoviendo las ventas de manera más eficaz ya que es posible ajustarla en el momento deseado en función de obtener los resultados proyectados y a unos costos muy por debajo de cualquier campaña de publicidad tradicional. El Marketing Digital  Venezolano ha comenzado a volcar su mirada a esta estrategia no porque la considere más eficaz sino por la baja en los ingresos en las ventas y por ende reducción o eliminación de las partidas presupuestadas para publicidad en medios tradicionales.

El Marketing Digital surge a raíz de la web 2.0 ya que permite la interacción la comunicación online a través de las redes sociales y a las nuevas tecnologías que surgen constantemente compartiendo en tiempo real vídeos, fotos, documentos, etc., estableciendo comunidades entre diferentes usuarios en todas partes del mundo con tan solo un click desde su ordenador o aparato inteligente, todo este Mercado de bienes y servicios llevado a la gran vitrina pública en donde el usuario tiene una participación directa y determinante en la oferta y demanda hizo más compleja la comunicación en cuanto a las estrategias de comercio digital; de allí el desarrollo tecnológico en esta materia englobado en el concepto de Marketing Digital que siempre será una estrategia de Mercadotecnia pero adecuado a esta nueva era digital en donde el cliente se convierte en un colaborador en la creación de valor pues éste puede recomendar o disuadir a la comunidad online de consumidores.

el que posee por la novedad, el comportamiento es igual en cuanto al calzado y vestido y una vez superadLa Mercadotecnia o Marketing promueve la demanda con el objetivo de aumentar el comercio,  estableciendo procedimientos y recursos para alcanzar dicho propósito y conquistar un mercado posicionándo un producto o una marca en la mente de los consumidores. En este sentido el futuro del Marketing Digital Venezolano en mi humilde opinión promete mucho; la misma crisis por la cuál estamos atravesando nos ha convertido en consumidores más inteligentes, nuestros patrones de consumo han cambiado pero las personas por naturaleza somos consumidores desde productos de primera necesidad como artículos suntuosos, y en el caso específico del venezolano por un tema cultural es un consumidor potencial muy atractivo para otras economías y para quienes en Venezuela tengan la capacidad de visualizar esta posibilidad, ciertamente es un mercado segmentado pero en general poseen como factor común el hecho de que el lapso de satisfacción al adquirir algún bien es corto, basta por ejemplo que saquen una nueva edición del smartphone de su preferencia para que busque la manera de sustituir a el que posee por la novedad, el comportamiento es igual en cuanto al calzado y vestido y una vez superada la crisis se restablecerán ciertos patrones entre ellos el consumo.

Así que considero que el momento es propicio para conocer e implementar el Marketing Digital  y adecuarlo como todo a nuestros patrones y modelos de consumo Venezolano en donde cambiemos la competencia en precios por la competencia en calidad, ya que como mencioné anteriormente nos hemos convertido en consumidores inteligentes y nos sabemos administrar mejor.
Para lograr este propósito debemos tener en cuenta las 4p ( Producto, Precio,Promoción, Plaza) de Marketing pero adecuado a la tecnología digital y justo aquí es donde se presenta la gran innovación ya que supera con creces los beneficios por las siguientes características:
Es personalizado: se puede alcanzar a cada uno de los clientes de manera individual a través de la segmentación realizando una estrategia a la medida de los requerimientos de cada usuario.
Es interactivo: a través de las redes sociales se puede conocer los gustos, exigencias de los usuarios o consumidores.
Es Emocional: ya que conecta con los usuarios de una manera amigable lo cual permite acercamiento a través de relatos, historias, etc., y de esta manera recopilar datos para relacionarlos con sus propias vivencias.
Es Medible: sumamente relevante este aspecto debido a la capacidad de medir el alcance de la estrategia de la campaña de Marketing digital a través de aplicaciones como Google Analytics, Hootsuite, Social Bakers, Agora Pulse, SemRush, Moz.

Otro aspecto que marca la gran diferencia es que en el Marketing tradicional la empresa busca a los clientes a través de los medios offline acercándose de manera invasiva lo que resulta molesto en ocasiones, por ejemplo; no le ha sucedido que entra a una tienda sólo a curiosear y de inmediato se le acercan los vendedores a persuadirlo de que compre cuando usted sólo quiere mirar… lo mismo sucede cuando lo invaden de la publicidad a través de los diferentes canales tradicionales, en el Marketing Digital se atraen con contenido interesante permitiendo entonces que el cliente encuentre a la Empresa al momento de querer comprar algo; esta metodología se denomina Inbound Marketing gracias al internet.

 

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